Skip to main content

Más de 25.000 documentos serán digitalizados y salvaguardados para conservar la historia de la agrupación cultural más longeva de la isla.

El Ayuntamiento de Telde cuenta con Inventia para poner en marcha un plan de digitalización de más de 25.000 documentos que muestran la historia de la Banda Municipal de Telde.

Toda esta documentación formará una biblioteca digital categorizada, donde se podrá visualizar la historia de la Banda de Telde de forma ágil y rápida.

El Ayuntamiento de Telde pone en marcha un plan de digitalización de más de 25.000 documentos que muestran la historia de la Banda Municipal de Telde, fundada en 1852.

La Concejalía de Cultura dirigida por Juan Martel, ha contado con  Inventia para realizar su proceso de digitalización, realizando el escaneo de documentos y la creación de una biblioteca digital con fotos, partituras y escritos físicos, que esta agrupación musical lleva almacenando durante 171 años.

Collage de fotos de la Banda Municipal de Música
(Fuente: Telde Actualidad)

El consistorio pretende salvaguardar por los siglos de los siglos la identidad de la agrupación cultural más longeva del municipio y de las Islas Canarias.

Las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías permiten conservar mejor y con mayor seguridad este tipo de elementos que se pueden traspapelar, perder o destruir en su formato físico. Llevamos trabajando en esta iniciativa desde el inicio de este mandato. La banda, como parte del patrimonio cultural de la ciudad, se merecía ya un reconocimiento de este tipo desde hacía mucho tiempo para que nunca se olviden las grandes cosas que han hecho. También estamos trabajando para entregarles muy pronto la medalla de oro al mérito cultural. El siguiente paso sería proponerle al Gobierno canario que la nombre como Bien de Interés Cultural (BIC)

Juan MartelConcejal de Cultura de Telde

Cabe destacar que la Banda Municipal de Música de Telde es la más antigua de Canarias y una de las que más de todo el territorio nacional. Además, según afirma Juan Francisco García, representante sindical de los músicos, desde hace una década esta es una de las 27 entidades integrantes de la Asociación de Músicos de Bandas Profesionales (Amproband), siendo una de las tres únicas orquestas profesionales que existen en el archipiélago –las otras dos se ubican en Tenerife–.

Este plan de conservación se llevará a cabo aproximadamente en cinco meses. Pero antes habrá que recopilar todos los datos.

Realizaremos un trabajo minucioso, hay que tener en cuenta que 25.000 documentos no quiere decir 25.000 páginas, hay escritos o partituras que pueden tener 5, 10 o más página. El peso digital que puede alcanzar todos estos archivos rondarían los 2 terabytes.

Victor MonzónInventia